La Vicepresidenta de la República Compañera Rosario Murillo, informó que sobre Nicaragua hay tres fenómenos meteorológicos que favorecen condiciones para la generación de muchas lluvias en los próximos días.

“Se formó un centro de baja presión, uno nuevo al suroeste de Nicaragua sobre las aguas del océano Pacífico, esto es a 150 kilómetros del oeste de la bahía de Salinas entre Nicaragua y Costa Rica”, indicó Rosario.

También recordó que existe un centro de baja presión en el litoral Caribe que por su proximidad a tierra tiene pocas posibilidades de desarrollo, pero continúa generando lluvias en el Caribe Norte.

En ese sentido, indicó que se reportan crecidas de ríos en el Caribe Norte, y el Ineter señala que ese sistema de baja presión podría tocar tierra cerca de Gracias a Dios, por la tarde o noche del día jueves.

El tercer sistema es el frente frío que se pronosticó y estará llegando al norte de Honduras, afectando al país con un incremento en la velocidad de los vientos.

Rosario explicó que para la noche del jueves el frente frío podría debilitar la baja presión que se localiza en el mar Caribe, mientras se va acercando a Cabo Gracias a Dios.

También manifestó que el nuevo sistema de baja presión que se creó en el pacífico “es la que nos tiene a todos vigilantes, en alerta, pendientes y es la que tendría incidencia en casi todo el país y en particular el sur de Nicaragua, en la misma zona donde tuvimos la incidencia catastrófica que nos dejó desgracias del fenómeno o tormenta Nate”.

“Con la interacción de los tres fenómenos el frente frío y las dos bajas presiones se incrementan las probabilidades de lluvias fuertes para todo el país en los próximos dos días, tenemos que estar atentos y por eso hemos activado los COMUPRED, el doctor González está coordinando desde el Rio San Juan donde se encuentra en estos momentos, recorriendo las zonas vulnerables y tenemos que estar atentos en las zonas más vulnerables donde se pueden dar deslizamientos o inundaciones cuando se presentes lluvias desde moderadas o fuerte intensidad”, precisó.

Agregó que las alturas de las olas podrían ser entre 2.35 hasta 3 metros para el Pacífico entre hoy miércoles y el viernes.

“Entonces el INETER recomienda a las embarcaciones pequeñas y menores tomar todas las medidas de precaución y estar atento a la información que brinden nuestro Gobierno, nuestros especialistas del INETER y nuestros especialistas encabezados por el doctor González y el SINAPRED”, dijo.

Rosario también informó que ayer en 67 centros educativos del país no tuvieron clases por la crecida de ríos en el Viejo, Tola, Nandaime y Granada.

Además, indicó que durante las lluvias fuertes de este martes se rescató con vida al hermano Carlos Aguinaga de 32 años, en el Naranjo, Esquipulas; no así al señor Boanerges Martínez, de 39 años, quien intentó cruzar la quebrada el Mono en Paiwas, pero las aguas lo arrastraron y todavía la Policía y familiares lo están buscando.

Ante esas situaciones, Rosario recomendó a la población “no cruzar los ríos y quebradas cuando no sabemos qué cantidad de agua tiene y nos exponemos incluso a perder la vida”.