Gracias al arduo trabajo del Ejército de Nicaragua y de los comunitarios, se ha logrado frenar la propagación del incendio en la zona sur de la comunidad Siempre Viva de la Reserva Indio Maíz, no obstante, el Gobierno Sandinista continúa haciendo todos los esfuerzos necesarios para controlarlo en su totalidad.

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer este miércoles al mediodía el últimoinforme de las acciones realizadas por el Ejército de Nicaragua en las últimas 24 horas en la reserva.

El informe afirma que continúan las operaciones de control y sofocación en las áreas afectadas.

Destaca que en la zona sur de San Juan de Nicaragua hubo lluvias ligeras, aunque estas no incidieron en controlar el incendio.

Se han realizado vuelos de transportación de tropas y combustible para sostener las operaciones aeronavales.

Igualmente se realizó un vuelo de exploración para dirigir las acciones que desarrollan los componentes de tierra.

El helicóptero apagafuegos procedente de México ha realizado hasta el momento del informe 86 vuelos de descargue, totalizando 50 mil galones de agua en un tiempo de vuelo de 7 horas, incidiendo en un área general de 12 kilómetros cuadrados.

Por otro, lado este miércoles se han incorporado 150 efectivos militares procedentes del batallón ecológico y de la escuela de infantería, de tal forma que el contingente se ha incrementado a 1 mil 350 militares.

El Ejército y la Cancillería continúan sus coordinaciones con los gobiernos y fuerzas aéreas de Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, México y Embajada de Estados Unidos, solicitando el apoyo de medios aéreos especializados para combatir incendios como este. En este sentido, este miércoles han llegado a Nicaragua dos helicópteros UH1H de Honduras y El Salvador. Ambos medios se estarán incorporando a las misiones de sofocación del incendio en Indio Maíz.

Se señala además que en coordinación con la Policía Nacional se mantiene la zona de seguridad delimitada, a efectos de la seguridad de la población y facilitar los trabajos.

Se mantiene la participación de 160 brigadistas voluntarios de las diferentes comunidades de la zona.

Así mismo, se mantiene la alerta necesaria ante la posible evacuación de familias en riesgo de las comunidades Siempre Viva, Cangrejera, Canta Gallo y la Pimienta.

Se mantienen en apoyo a la misión 6 medios aéreos y 10 lanchas rápidas.

“Con las acciones de sofocación y control del incendio que hemos realizado hasta ahora se ha logrado frenar y fijar el avance del fuego en la zona sur de la comunidad Siempre Viva”, señala el informe.

Rosario dio a conocer que el Gobierno de Colombia ha confirmado su apoyo para combatir el incendio, porque lo que se están haciendo las coordinaciones pertinentes para materializar esa ayuda.

Estados Unidos envía expertos en incendios

La Compañera saludó también la llegada de un experto en incendios forestales procedente de Estados Unidos.

En este sentido, Rosario dio lectura a un comunicado de la embajada de ese país en la que destaca la asistencia que brinda para la sofocación del siniestro.

“Debido a la complejidad del incendio forestal en las áreas remotas de la Reserva Biológica Indio Maíz en Nicaragua, y en estrecha coordinación con el gobierno de Nicaragua, un equipo de expertos del Servicio Forestal de los EE.UU. viene a Nicaragua para brindar asistencia técnica al gobierno en áreas tales como tácticas de contención de incendios y métodos de coordinación geográficas a grandes escalas”, señala el comunicado.

La compañera dijo que los otros cuatro miembros de la misión estadounidense arribarán esta semana “trayendo consigo años de experiencia en el manejo de incidentes complejos”.

Explicó que el comunicado también refiere que “el equipo técnico se reunirá con varias agencias del gobierno de Nicaragua y del sector de respuesta a desastres, viajará a las áreas afectadas de la Reserva Indio Maíz para observar los incendios, y así brindar recomendaciones preliminares sobre tácticas de operación y coordinación y manejo de repuestas para controlar incendios forestales en áreas remotas y de difícil acceso”.

Preparan plan para restaurar daños

Rosario también informó que el Gobierno ha orientado desde la semana pasada recoger todos los datos que permitan presentar un reporte completo de lo dañado para una vez controlado el incendio proceder a la restauración de la reserva.

Dijo que, de acuerdo a los expertos, el material que se está combustionando es el que había quedado en el suelo luego del huracán Otto.

“Estamos recogiendo toda la información de manera que podamos entrar posteriormente a la restauración de Indio Maíz, con todo nuestro amor, nuestro compromiso, nuestros esfuerzos, nuestros recursos y la cooperación internacional”, dijo Rosario.

Se prohíben quemas agrícolas

Rosario también reiteró que el Marena ha emitido una resolución donde se prohíben las quemas agrícolas, teniendo vigencia hasta que se incorpore el período lluvioso en todo el territorio nacional.