La policía presentó este lunes a 2 integrantes de la agrupación dedicada al terrorismo, que por 82 días, mantuvo secuestrada a la población de Masaya.

Los detenidos corresponden a los nombres de Cristian Rodrigo Fajardo Caballero y María Adilia Peralta Cerrato.

Policia1

Los terroristas y criminales serán enjuiciados por los delitos de crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos, financiamiento al terrorismo, asesinato agravado y profanación del cadáver en perjuicio del Teniente Póstumo Gabriel de Jesús Vado Ruiz.

El Comisionado Mayor Farle Roa Traña, Segundo Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, detalló que como parte de las pruebas se conoció que los criminales eran financiados por un grupo de personas organizadas y radicadas en Estados Unidos.

Con el dinero los terroristas compraban armas de fuego, artesanales, morteros y pagaban a los grupos terroristas, ubicados en tranques.

Los terroristas cometían asesinato, robo, secuestro, tortura, obstrucción en las vías, impidiendo el derecho a la libre circulación”.

Policia1

Así mismo entregaron dinero a los terroristas Silvio Estrada, encargado de puesto medico provisional, ubicado en el sector de La Placita y al sujeto conocido como chilo “marimba”, dirigente y ejecutados de hechos criminales, en coordinación con integrantes de grupos terroristas.

Financiamiento de la derecha para terrorismo

Policia1

Los terroristas se encuentran vinculados con Jorge Solís, Víctor Cuadra, Lesther Alemán, Kevin Rodrigo Espinoza, quienes financiaron los tranques de Monimbó con armas de fuego, provisiones y medicina.

 Así mismo son señalados Kitty Monterey, Dora María Téllez, margarita Vigil, Suyen Barahona, Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Loyda Valle.

Policia1

 Secuestro, tortura y asesinato a oficiales

 Los detenidos también serán procesados por el secuestro, robo y tortura al suboficial Rodrigo Alfredo Barrios Flores, de 26 años, en el tranque, ubicado en entrada La Curva el pasado 13 de julio.

Así mismo deberán responder por el delito de asesinato agravado y profanación del cadáver en perjuicio del Teniente Póstumo Gabriel de Jesús Vado Ruiz a quién desnudaron y amarraron a un poste para torturarlo y posterior le realizaron 2 disparo en su humanidad.

Los criminales envuelven el cuerpo de Vado Ruiz, quien aún estaba con vida y lo trasladan a las instalaciones de INATEC, donde uno de los terroristas le dispara en la cabeza, causándole la muerte”.

La institución detalló que una vez que el cuerpo de Vado fue arrastrado, Ricardo Rafael Sanarruza Calderón, Hader Humberto González Zeledón, Cristian David Meneses Machado, Armando de Jesús Machado, Washington Ángel Martínez, Walner Antonio Rivera, Miguel Ángel Martínez Gómez y Daniel Antonio Miranda Palacios, golpean el cadáver de la víctima con palos y piedras.

Carlos Alberto Venegas realizó varias estocadas con cuchillos al cadáver y luego rosearon gasolina al cuerpo de la víctima y lo incendiaron, además de profanar su cadáver. Los criminales subieron el video a redes sociales del cuerpo del compañero ya calcinado.

Policia1

Dentro de las evidencias se ocuparon los celulares de Cristian Rodrigo Fajardo y María Adilia Peralta Cerrato, resultados de peritaje, resultados de informe requeridos a empresas que operan en el país sobre envíos de divisas a dirigentes de grupos terroristas y resultados del dictamen médico legal, realizado a la víctima.

 La policía nacional informó que el grupo terrorista será acusado ante el Ministerio Publico y que continuará las investigaciones, búsqueda, ubicación y captura de los 10 terroristas que no han sido detenidos.

Policia1