El nuevo Nuncio Apostólico en Nicaragua, Monseñor Waldemar Stanilaw Sommertag y Su Eminencia Reverendísima Cardenal Leopoldo Brenes, coincidieron este domingo sobre la importancia de seguir orando por la Paz y la Reconciliación en Nicaragua.

Tras la misa de este domingo, celebrada en Catedral Metropolitana de Managua, Monseñor Waldemar Stanilaw, expresó que “todos debemos de orar para conseguir la Paz en Nicaragua, y ese es el deseo del Santo Padre”.

“Que los nicaragüenses tomen sus responsabilidades, por pequeñas y grandes que sean, para abrir un camino Nuevo de Reconciliación y de Paz, que es la única vía que tiene Nicaragua”, expresó el alto representante del Papa Francisco en este país.

Nuncio: Cada uno tiene su responsabilidad frente a Dios

El líder religioso expresó que es vital promover primero la justicia, y no la venganza; por tanto no hay otra alternativa que el diálogo.

Yo hablo de las responsabilidades de todos, cada uno tiene su responsabilidad frente al pueblo, frente a Dios, y frente a sí mismo”, sostuvo.

Monseñor Stanilaw reflexionó que siempre la imagen y semejanza de Dios es el Bien, y en este sentido dijo que todos debemos de coincidir en validar las cosas y buscar salidas pacíficas.

En relación a una posible visita del Papa Francisco a Nicaragua, el Embajador del Vaticano indicó que es importante esperar, y “el Santo Padre siempre tiene a Nicaragua muy cerca desde su corazón”.

El Papa Francisco siempre está muy cerca de Nicaragua

Por su parte, el Cardenal Brenes, refirió que el Papa Francisco estará visitando Panamá en la última semana del año, y por tanto estará cerca de Nicaragua, compartiendo con los jóvenes de toda Centroamérica.

Aunque indicó que sea difícil que el Sumo Pontífice visite Nicaragua éste o el próximo año, instó a las familias a orar “para que el Santo Padre nos conceda la gracia de poder acompañarlo pronto”.

El Cardenal Brenes, al responder a medios de comunicación, manifestó que la actitud que deben tener los representantes de la Mesa del Diálogo Nacional es siempre “dialogar”.

Cardenal: “Es importante que todos nos respetemos”

Su Eminencia lamentó el hecho del asesinato a una familia en el barrio Carlos Marx, donde fallecieron también dos niños.

Creo que todos en este momento debemos de unirnos al dolor de esta familia, y creo que es lamentable. Todos se echan la culpa, y creo que lo importante es que todos nos respetemos; porque un nicaragüense que muere, sea de la tendencia que sea, eso causa dolor”, dijo.

El Arzobispo de Managua, expresó que la iglesia seguirá apostando al diálogo, y seguirá orando; a su vez que pidió a los diferentes medios de comunicación a usar un lenguaje moderado en las informaciones que transmiten al pueblo.

Yo les pediría que en los noticieros, no usemos en las observaciones frases que señalan. Qué bonito que todos busquemos un lenguaje de menos violencia, y no de descalificación, porque eso es feo”, reafirmó.

“Que sigan manifestándose, pero sin violencia”

En su mensaje a las familias nicaragüenses, llamó, tanto a católicos, como los hermanos de las diferentes confesiones religiosas, que sigan orando, “porque la oración es la fortaleza para nosotros”.

El Cardenal instó a los diferentes grupos que sus manifestaciones las pueden seguir haciendo, pero sin violencia, “porque la violencia siempre engendra violencia”; y los invitó a seguir orando.

Yo los invito a seguir orando. Yo a las 9 de la noche siempre comienzo a rezar el Rosario, y muchos sacerdotes se han unidos. Yo los invitaría que a las 9 de la noche recen el rosario”, concluyó.