El Gobierno de Nicaragua denunció en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el recrudecimiento de las acciones terroristas, que el jueves cobraron la vida de cuatro policías y un maestro en el municipio de Morrito, Río San Juan, y demandó a ese organismo que condene esos actos criminales.

Tanto el Canciller nicaragüense Denis Moncada Colindres y el representante alterno, Luis Alvarado, rechazaron la sesión extraordinaria convocada unilateralmente para conocer la situación de Nicaragua.

El Departamento de Estado detrás de convocatoria

El Canciller Moncada denunció que la sesión fue solicitada por el Departamento de Estado, a través de la Misión Permanente de Estados Unidos de América ante la OEA, que solicitó a la presidencia sus buenos oficios a fin de que convocara a una sesión extraordinaria para considerar la evolución de la situación en Nicaragua,

Dijo que la solicitud la firmó el Embajador Carlos Trujillo, representante permanente de Estados Unidos ante la OEA y fue respaldada por los embajadores de Argentina, Canadá, Chile y el encargado de negocios de Perú.

“Representantes de países miembros de esta organización, solicitan una reunión para tratar los asuntos internos de Nicaragua, país independiente, libre y soberano, como todos los países que integran la OEA y a quien nosotros respetamos, en su dimensión de Estados soberanos, de Estados Independientes y como Estados que merecen y ameritan, todos estamos obligados a respetar su dignidad, su autonomía, su libre decisión”, comentó el diplomático nicaraguense.

“Nicaragua se considera en esos mismos términos un Estado libre, soberano e independiente que tiene la autonomía y la soberanía para analizar y resolver sus problemas internamente”, dijo.

Es un Golpe de Estado

“La Carta de la OEA como la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, son muy claras en cuanto a las relaciones internacionales entre los Estados; deben tratarse en igualdad soberana, sin intervenir en sus asuntos internos, sin injerencias y sin intervenciones, es lo que Nicaragua ha solicitado siempre y continúa solicitando respeto a su dignidad soberana, respeto a su dignidad de Estado en igualdad de relaciones, de condiciones; con la comunidad internacional, con la comunidad que conforma la Organización de los Estados Americanos”, resaltó.

Expresó que su país ha informado ampliamente a los organismos de Derechos Humanos y a las misiones también permanentes de la OEA y de otros organismos internacionales, “la gama de delitos, los crímenes, la actividad terrorista que se ha desarrollado en el país por grupos internos, vinculados con externos y con financiamiento internacional, encaminados a un objetivo concreto: Un Golpe de Estado contra el Gobierno democráticamente electo de Nicaragua, ruptura del orden constitucional, para lograr un cambio de Gobierno de manera inmediata”, enfatizó.

Señaló que esas acciones “rompen las reglas del juego que todos nuestros Estados tienen para designar a sus gobiernos o su presidente, y para rotarlos de acuerdo con sus respectivas leyes y constituciones en cada periodo de tiempo que los países regulan normalmente”.

Reclamó que esa reunión de la OEA se realizó sin haber consultado a Nicaragua, “por lo cual nuestro embajador alterno planteó que no estábamos de acuerdo con esta convocatoria y que solicitábamos y solicitamos a la Secretaria General, a la Secretaría del Consejo Permanente, dejar anotado, tomar nota y registrado que Nicaragua no ha convocado a este Consejo Permanente, por consiguiente no nos parece procedente que se esté analizando la situación interna de Nicaragua sin la aprobación del Gobierno de nuestro país”.

Demanda condena de la OEA a actos terroristas de golpistas

“En este concierto esperamos que en algún momento la Organización de los Estados Americanos, denuncie y condene los actos terroristas que se están cometiendo en nuestro país”, destacó.

“Denuncie y condene a los grupos terroristas, poniendo en peligro la estabilidad del país, la paz, la seguridad, la convivencia pacífica de todos los nicaragüenses. Que denuncie esos actos terroristas de secuestros, torturas, asesinatos, actos inhumanos, crueles y degradantes a que ha estado sometida la población de Nicaragua desde el 18 de abril para acá y que de una manera continua y cotidiana nuestro Gobierno y nuestras autoridades han dado a conocer a la comunidad internacional”, añadió.

Masacre en Morrito

Recordó que el día de ayer, precisamente en el departamento de Río San Juan en una población conocida como Morrito, grupos criminales, grupos terroristas, simulando realizar una denominada marcha pacífica, atacaron con armas de fuego la delegación policial del municipio, asesinando a cuatro compañeros de la Policía: El comisionado Luis Emilio Bustos López, el Sub Oficial Marlon José Requenez López, el Sub Oficial Lenin Ernesto Olivas Alaniz, el policía Faustino Reyes Vargas.

Además secuestraron a nueve policías, a quienes trasladaron a los tranques que se mantienen en el empalme de Lóvago.

También atacaron la Alcaldía de Morrito, provocando heridas graves con armas de fuego a cinco trabajadores de la municipalidad, falleciendo el profesor Marvin Ugarte, como consecuencia de las heridas.

El profesor Ugarte se desempeñaba como maestro de primaria en escuelas del municipio de Morrito.

Presiones internacionales contra Nicaragua

“Eso fue el día de ayer, paralelamente, hay movilizaciones,  en concierto con algunas actividades internacionales con el ánimo de presionar injustamente al Gobierno de Nicaragua”, dijo.

“Y decimos injustamente porque se pretende, se intenta, a través de la manipulación de la información, del uso de mentiras, de noticias falsas, queriendo aparecer como verdades, endilgándole al Gobierno de Nicaragua responsabilidades que no tiene”, precisó.

Dijo que son “responsabilidades de crimen que, en la medida que se vayan investigando por las autoridades competentes, quedará claro y manifiesto que son crímenes cometidos por grupos ilegales, por grupos delincuenciales, por grupos terroristas que están actuando en el país con el objetivo, como decíamos de desequilibrar al Estado, de hacer un cambio de Gobierno por la vía de hecho, por la vía de la ruptura de la Constitución, del ordenamiento jurídico y del Estado Derecho que rige en nuestro país”.

Detienen a terrorista responsable de masacre

Informó que hoy fue capturado en el aeropuerto de Managua, el terrorista Medardo Mairena Sequeira, cuando pretendía huir del país. “Mairena Sequeira ha cometido actos criminales, atacando unidades de policía y oficinas de la Alcaldía de Morrito, departamento de Río San Juan y responsable del asesinato y masacre de los compañeros policías que hacíamos referencia anteriormente y del maestro de primaria”, detalló.

Además ese terrorista es responsable de organizar los tranques en el territorio nacional, en donde “terroristas encapuchados con armas de fuego, han asustado a los pobladores cometiendo homicidios asaltos, secuestros, torturas y amenazas a miles de pobladores con cisternas de combustible”.

“Este terrorista Medardo Mairena Sequeira está siendo investigado por las autoridades competentes para que responda por los delitos de los que sea responsable, si así lo encuentran las autoridades competentes”, dijo.

Expresó que Nicaragua tiene una Constitución vigente, un ordenamiento jurídico que la rige, tiene un Estado de Derecho que todos aquí, insistimos, en que son el fundamento de la Democracia.

“Sin embargo, se pretende, imponerle a Nicaragua que cambie su Gobierno, rompiendo la Constitución y rompiendo el orden jurídico nacional, rompiendo el Estado de Derecho”, advirtió.

Dijo que hay una enorme contradicción entre lo que normalmente en los organismos internacionales pronunciamos, denunciamos y promovemos, que es precisamente el Estado de Derecho para fortalecer las democracias, lo que hoy se pretende hacer con el Gobierno de Nicaragua y obligarlo a adelantar elecciones.

“A cambiar situaciones de Gobiernos que responden precisamente a una regulación constitucional. No se puede fortalecer e insistimos en eso, no se puede fortalecer la institucionalidad, no se puede fortalecer la democratización de un país, partiendo de la base de que hay que romper la institucionalidad, de que hay que romper el ordenamiento jurídico y que  hay que imponer la voluntad de grupos de oposición, llámense como se llamen, que están utilizando actividades terroristas para, precisamente, tratar de obligar por la vía de hecho, por la vía de facto, un cambio de Gobierno al margen de la Constitución y las leyes”, sentenció.

Gobierno reitera voluntad de Diálogo

“Nicaragua y el Gobierno de Nicaragua expresa claramente: No vamos a actuar al margen de la Ley, no vamos a actuar al margen del ordenamiento jurídico. Nosotros hemos dicho que el Diálogo es la vía de solución de la situación en Nicaragua, e insistimos en ello, y mantenemos esa voluntad de Diálogo”, reiteró el Canciller Moncada.

Señaló que primero hay que resolver la situación de violencia, de desestabilización; el rescate, la restauración de la paz, la restauración de la convivencia pacífica; la libre circulación de todos los ciudadanos por todo el país, así como del transporte internacional regional y de mercancías y del libre comercio, que es normal en la región centroamericana.

Esas son condiciones para sentarse a dialogar y que la oposición ponga sobre la mesa los temas que desee sobre institucionalización, sobre democratización en condiciones que permitan realizar un Diálogo como corresponde, dijo el Canciller nicaragüense.

Diálogo sin imposiciones

“La experiencia de organismos internacionales establecen que para poder dialogar se deben tener las condiciones básicas y mínimas para que ese Diálogo sea realmente la expresión de la libre voluntad de las partes, y de los acuerdos que puedan ser consensuados con libertad y sin presiones ni obligaciones ni imposiciones de ningún tipo, mucho menos externos”, añadió.

“Nicaragua reafirma su espíritu y su voluntad de Diálogo, con respeto a su soberanía, con respeto a su dignidad, restituyendo y reiteramos esto porque ha sido una posición de la que hemos hincapié; dialoguemos primero para restablecer la paz, para restablecer la estabilidad, sin actos criminales, sin actos terroristas y dialoguemos en el fortalecimiento de la institucionalidad y la democratización”, recalcó el diplomático nicaragüense.

CIDH y su informe carente de objetividad

El Canciller Moncada expresó que “lamentablemente la CIDH ha hecho un informe carente de objetividad e imparcialidad. Insistimos en eso. Nosotros en un momento determinado de la historia de esta organización, la CIDH tuvo un papel muy importante en el tiempo de las dictaduras”.

“Se quedó la CIDH como si América Latina y el hemisferio occidental siguiera en dictaduras y ese comportamiento, de pronto no lo ha podido superar y se encuentra con dificultades para hacer investigaciones objetivas, ecuánimes e imparciales”, añadió.

“Nosotros hemos estado, el Gobierno de Nicaragua, en relación, en comunicación y en cooperación con la CIDH, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas y ellos continúan en el país”, dijo.

La situación es difícil pero hay que ser ecuánimes

“Pero nosotros también insistimos con ellos, es difícil la situación de Nicaragua y los organismos de derechos humanos pueden verse involucrados en una dinámica que se les haga difícil encontrar la ecuanimidad, la imparcialidad y la interpretación, real y objetiva de lo que ocurre en Nicaragua y pueden ser víctimas de manipulación también”, advirtió el Canciller.

“Y nosotros hemos hecho un llamado a que los organismos de derechos humanos tengan realmente mucho cuidado en ser objeto de manipulación de sectores interesados en acusar a nuestro Gobierno de delitos, de hechos que no ha cometido y que lo están cometiendo grupos de actividad criminal, grupos internos, grupos externos que están actuando en nuestro país, de forma realmente terrorista”, les aconsejó.

“Solicitamos al Consejo Permanente, solicitamos  la Organización de los Estados Americanos que también se analice y se reflexione su actuación, en relación a Nicaragua”, recalcó.

Nicaragua no puede estar en agenda permanente

“Nicaragua no puede ser objeto de reuniones persistentes, reuniones casi cotidianas, hace dos días hubo una reunión con relación a Nicaragua, hoy existe otra reunión con relación a Nicaragua, debemos tener cuidado para respetar la misma Carta de la Organización de los Estados Americanos”, dijo.

Citó la Carta, que dice claramente que los Estados deben respetar el principio de no intervención, de no injerencia, en los asuntos internos de los estados.

“Nuestro Gobierno, nuestro país, avanza para restituir en el proceso de restitución, de la paz, la estabilidad y la convivencia, seguimos caminando en esa dirección y continuamos avanzando”, indicó.

Se hará justicia

“Nuestras instituciones están funcionando, la ley se aplicará  y se hará justicia universal”, insistió.

“Se investigará, la Policía y el Ministerio Público, está investigando, los tribunales de justicia harán justicia, en los casos que corresponda. Eso lo aseguramos”, concluyó.

Acciones terroristas incrementan

Por su parte, el representante alterno de Nicaragua, Luis Alvarado, dijo que su delegación denuncia “alto y fuerte el recrudecimiento de las acciones terroristas en nuestro país, según lo reporta la Policía Nacional y según un video que a continuación vamos a presentar”.

En el seno de la sesión se reprodujeron varios vídeos donde un militante sandinista de Masaya es sometido a una fuerte golpiza y torturas, y otros atropellos cometidos por los delincuentes golpistas.

Venezuela rechaza intención de Argentina de presentar propuesta de resolución

En la sesión, embajadora de Venezuela se opuso a que la representante de Argentina detallara una propuesta de resolución que no estaba en la agenda y que fue presentada a última hora. Y exigió que se respetara el reglamento.

Al respecto el representante de Nicaragua también llamó al orden “para no convertir el Consejo Permanente en un relajo, una anarquía, respetemos los procedimientos establecidos, hay una agenda aprobada, por eso aprobamos una agenda para saber qué son los temas que vamos a discutir”, dijo.

“En la agenda no hemos aprobado que se presente ninguna resolución y hay un procedimiento para la presentación de propuestas que son bienvenidas, siempre y cuando sean bien intencionadas”, añadió.