MISIÓN, VISIÓN, METAS, PRINCIPIOS, VALORES Y OBJETIVOS

24 May 2017

MISIÓN

Producir y transmitir contenidos multimedia con el propósito de contribuir al desarrollo educativo y cultural de la audiencia que sintoniza  Managua RTV, así como impulsar la creación de nuevos formatos de producción y la generación de propuestas radiofónicas innovadoras con un enfoque de servicio social.

Managua RTV nace  para profundizar en la lucha por la independencia, soberanía, identidad nacional y el amor a la construcción de nuestro proyecto nacionalista e integracionista.

Managua RTV  se vincula a la necesidad de controlar el entorno, buscando las informaciones de hechos, acontecimientos, eventos que confirmen su misión con la participación activa de su colectivo, entre ellos periodistas, corresponsales, personal técnico y artístico, , capaces de renovarse, en pos del desarrollo y creatividad del nuevo sistema de comunicación que iniciamos en Nicaragua.

Dar información  oportuna, independiente y seria,  es la mejor forma de educar  y generar una comprensión de lo que es ser ciudadano.  

  

VISIÓN

Prestador  servicios de radio y TV en cobertura, calidad, veracidad, oportunidad, profesionalismo y ética en la producción y difusión de mensajes. Uno de los más importantes medios de comunicación del continente americano y tribuna fundamental del pueblo nicaragüense. Referencia ética, profesional y responsable del periodismo como espacio para la libre expresión, información y recreación, al cual todo profesional de la comunicación social desearía pertenecer. Ser ejemplo de eficiencia, transparencia, honestidad, eficacia y de excelencia en su gestión y en las relaciones con sus trabajadores, usuarios y usuarias.

En lo que resta de esta década, Managua RTV  se convertirá  en la productora de contenidos culturales y educativos más importante del país, reconocida por el fomento a la creatividad, el impulso a nuevas formas de producción multimedia y por integrar nuevos públicos al disfrute de la historia, el  arte, la cultura y  la música.

 

OBJETIVOS

  • Fomentar la calidad y creatividad radiofónicas.
  • Fortalecer el quehacer de la radio moderna, dinámica, cultural y futurista de Nicaragua y en particular el de Managua R T V.
  • Cooperar al intercambio nacional e internacional entre RTV e instituciones radiofónicas, noticiosas, culturales y educativas del mundo.
  • Conservar y re aprovechar el patrimonio sonoro de la emisora.

 

METAS AL 2017

Haber mantenido una renovación anual de la carta programática de la emisora en un 20 por ciento.

Haber conseguido la certificación de la calidad en los tres procesos sustantivos de la emisora (transmisión, continuidad y producción).

Haber mantenido una renovación anual de la página web de la emisora en un 20 por ciento.

Haber impartido más de  60 cursos a igual número de emisoras colegas, relacionados con las nuevas plataformas tecnológicas en radiodifusión e informática.

Haber mantenido una renovación anual de la plataforma tecnológicas en 20 por ciento.

Haber firmado  convenios con diversas instituciones cuyos fines sean afines a los de Managua RTV.

Haber digitalizado el 100 por ciento del acervo donado y existente en la fonoteca de la emisora.

Valores

Radio Managua R T V, como prestador de servicios de radio y TV, debe cumplir los mandatos constitucionales y legales que rigen en el ordenamiento jurídico nicaragüense, por lo que está obligado de manera especial a ser garante e instrumento fundamental de la libertad de expresión, de pensamientos, ideas y opiniones de los ciudadanos y ciudadanas; permitir y difundir a   la información libre y plural, oportuna, veraz e imparcial, sin censura, respetando a la persona humana, el derecho al honor, a la vida privada, a la propia imagen, reputación y confidencialidad; a no promover la intolerancia religiosa, ni ningún tipo o forma de discriminación; a permitir el derecho a la réplica y rectificación cuando por sus mensajes haya afectado a terceros directamente por informaciones inexactas o agraviantes; a permitir que niños, niñas y adolescentes   reciban información adecuada para su desarrollo integral; garantías en la emisión, recepción y circulación de la información cultural, coadyuvando a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artistas, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demás creadores y creadoras culturales del país y contribuyendo con el estado en el  proceso la formación ciudadana. Bajo la orientación de la Constitución de la República,  la Ley de Ejercicio del Periodismo, La Ética  Pública y las demás normas vigentes sobre la materia. Radio Managua RTV coloca especial énfasis en los valores siguientes:

  1. Respeto a la Constitución y leyes, que implica asumir las responsabilidades que derivan del incumplimiento o de la actuación contraria al Estado democrático social de Derecho y de Justicia.
  2. Estar al servicio del Pueblo nicaragüense dentro y fuera del territorio, en cuyo interés habrá de cumplir con su responsabilidad social en la prestación de los servicios de radio.
  3. Libertad de expresión y derecho a la información, como derechos humanos constitucionales e irrenunciables del pueblo, para que éste se exprese amplia y libremente y reciba la información a que tiene derecho, en forma oportuna, veraz y sin censura.
  4. Defensa de la Soberanía , tanto desde el punto de vista territorial como cultural. En consecuencia, sus mensajes contribuirán con el desarrollo, la formación, la ciencia, la educación, la cultura y, en general, con el ejercicio libre y soberano de nuestra idiosincrasia.
  5. Condena al amarillismo , como una forma permanente de defender la libre expresión de los ciudadanos y ciudadanas y de combatir a quienes bajo prácticas destinadas a deformar y tergiversar la verdad, hacen de este ejercicio un negocio para el lucro, en lugar de un ejercicio para la libertad del ser humano.
  6. Ética: como el actuar de acuerdo con las normas que regulan la conducta humana, en especial la Ética del Periodista y en las normas que regulan el ejercicio público.
  7. Responsabilidad y Solidaridad Social: conducta que deriva del deber de asumir responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos del Pueblo como fundamento de la democracia participativa y de la paz social.
  8. Responsabilidad Profesional: constituye un valor fundamental en el desempeño de la relación laboral que garantiza no sólo el ejercicio ético de la profesión, oficio o cargo que se desempeña, sino también la responsabilidad, disciplina y competencia en el ejerció de las funciones o atribuciones propias del cargo.

 

Principios

Managua RTV, está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y el cumplimiento de sus funciones se fundamentan en los principios constitucionales de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a las leyes y al derecho, así como en los principios que regulan la actividad de los órganos de la Administración Pública, previstos en la Constitución de la República de Nicaragua y en la legislación, tales como:

  1. Simplificación de los trámites administrativos.
  2. Responsabilidad fiscal y patrimonial.
  3. Funcionamiento planificado y control de la gestión y de resultados.
  4. Eficacia en el cumplimiento de los objetivos y metas fijados y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
  5. Suficiencia, racionalidad y adecuación de los medios a los fines institucionales.
  6. Simplicidad, transparencia y cercanía organizativa a los particulares.
  7. Coordinación y cooperación.
  8. Lealtad institucional.
  9. Competencia.
  10. Jerarquía.
  11. Descentralización funcional.
  12. Responsabilidad social.
  13. Veracidad, oportunidad, imparcialidad y de no censura.
Leido 147 veces Ultima modificacion el Jueves, 25 Mayo 2017 02:46
Calificar este articulo
(0 votes)

Deja tu comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.