La Vicepresidenta Rosario Murillo lamentó que a pesar de todos los esfuerzos que se hacen continúen los incendios.

“Estamos pendientes y yo creo que debe hacerse todavía más en el trabajo de prevención porque continuamente nos están llamando los compañeros de la dirección de bomberos unificados para reportarnos estos siniestros, sobre todo en viviendas”, señaló.

Hay que hacer más conciencia. Al doctor González (Guillermo González, titular del Sinapred) le vamos a pedir unas notas muy muy cortas para estarlas dando a conocer para evitar lo que puede ser una plaga de incendios en estos meses de verano”, refirió, destacando que a nivel mundial se han venido presentando grandes incendios últimamente.

La Compañera aseguró que este miércoles se realizaron 75 inspecciones en el mercado Oriental, notificándose las correspondientes medidas técnicas correctivas.

Van a seguir nuestros compañeros, delegados por el Comandante Daniel, Policía, bomberos, trabajando para que se cumpla con las instrucciones que dejan Enatrel, Disnorte/Dissur, Policía, bomberos, las instrucciones para corregir y evitar los riesgos”, explicó.

Volteo término en laguna de Asososca

Durante su mensaje, destacó que se está presentando el fenómeno de volteo térmico en la laguna de Asososca. Dijo que todavía es parcial, pero si se intensifica Enacal podría suspender el bombeo de agua afectando el suministro a unos 50 barrios de los distritos 2 y 3.

Energía Eléctrica

Manifestó que el Gobierno está inaugurando energía eléctrica a 200 pobladores de la comunidad El Chonco, Chinandega. La inversión fue de 819 mil córdobas.

Durante el mes de enero el gobierno inaugurará el servicio de energía eléctrica en 27 comunidades rurales y barrios de Boaco, Chinandega, Jinotega, Madriz, Managua, Matagalpa y Nueva Segovia. Los protagonistas de estos proyectos son casi 8 mil pobladores de casi 1 mil 500 viviendas.

Estos proyectos se han desarrollado con fondos del tesoro y fondos de Asuntos Mundiales de Canadá.

Ferias del Mefcca

Señaló que en el mes de marzo el Mefcca realizará las siguientes ferias: Mujeres emprendedoras, ferias de la fruta de temporada, ferias de textiles y trajes de verano, feria de tradiciones religiosas y gastronómicas de cuaresma y semana santa, y feria del almíbar y de los dulces tradicionales de cuaresma.

En abril serán las ferias de medicina tradicional, feria del mar y productos de verano, ferias de marisco y de los trabajos dignos en prosperidad, oficios tradicionales, quehaceres artesanales, agricultores, sastres y costureras.

Manifestó que el Mefcca en estos días está realizando tiangues especiales en la Avenida de Bolívar a Chávez, a la vez que atiende programas del sector lácteo en Río San Juan y en la ruta Santo Tomás-El Rama.

Unidades Policiales

Dijo que la Policía reporta 2 muertes por accidentes de tránsito y una muerte homicida (Managua).

Señaló que este año se construirán las especialidades de Auxilio Judicial y Archivo de la Policía Nacional. También se construirán las unidades policiales de San Rafael del Sur, San Isidro, San Ramón, El Viejo, Santo Tomás del Norte, El Jicaro, Tola, Altagracia, Masatepe, Morrito, Bluefields, distrito I de Managua, Somotillo, El Sauce, Malpaisillo, Condega, San Juan de Río Coco, Wiwilí-Nueva Segovia, Jalapa, Santo Tomás, San Pedro de Lóvago, Teustepe, la Dalia y Río Blanco.

Vientos y sismos

Rosario aseguró que los vientos siguen en el Caribe y el Pacífico de Nicaragua, por lo que hay alertas para las embarcaciones y familias que viven en los litorales.
Reportó la ocurrencia de un sismo en las costas nacionales.

Minsa

Refirió que el Ministerio de salud entrega 36 ambulancias a los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Rivas, Granada, Carazo, Chontales, Boaco, Río San Juan, Las Minas, Caribe Sur y Managua.

Frente frío en Estados Unidos

Rosario se solidarizó con las familias que están sufriendo los embates del severo frente frío que está azotando a Estados Unidos. Al respecto, destacó la amenaza del ciclón bomba asociado a este sistema y que podría afectar la costa este de ese país, trayendo consigo vientos huracanados e intensas tormentas de nieve.