El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, Jefe Supremo de la Policía Nacional y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, encabezan este lunes 10 de septiembre el acto del 39 aniversario de constitución la Policía Nacional.

En el mismo acto se ascendió al grado de Primer Comisionado al Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Director de General de la Policía Nacional.

También se ascendió a 959 compañeros y compañeras, 660 varones y 229 compañeras mujeres. De estos, al grado de Comisionados Generales fueron ascendidos: Luis Alberto Pérez Olivas; Douglas Manfredo Juárez Solís; Sergio Gutiérrez Espinoza y Olivio Hernández Salguera.

aCTO1

A Comisionados Mayores fueron ascendidos 12; a Comisionados 46; a Subcomisionados 73; a Capitanes 157; a Tenientes 273 y al grado de Inspector, a 394.

Fueron condecorados con la Medalla al Honor Comandante Tomás Borge Martínez familiares de los 22 hermanos policías caídos en el cumplimiento de su deber. De éstos 22 asesinados por los terroristas golpistas, 20 son varones y 2 compañeras son mujeres.

Asimismo, se le entregó la Medalla al Valor Sub Comisionado Juan Ramón Torres Espinoza a 359 compañeras y compañeros policías heridos por los terroristas golpistas. De estos 300 varones y 59 mujeres.

Presidieron el acto, además del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, el Comisionado General Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional, Comisionado General Adolfo Joel Marenco Corea, Subdirector General de la Policía Nacional, Comisionado General Ramón Avellan Medal, Subdirector General de la Policía Nacional, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Compañera María Amelia Coronel Kinloch, Ministra de Gobernación.

Honraron el acto con su presencia el doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, la doctora Alva Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, el Comandante Guerrillero Lumberto Campbell, Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral.

aCTO1

También se encontraban en el acto diputados ante la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua y al Parlamento Centroamericano, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremo Electoral y Corte Centroamericana de Justicia, miembros del gabinete del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, directoras y directores de entes descentralizados, secretarios y asesores de la Presidencia de la República, Alcaldes y Alcaldesas de las cabeceras departamentales del país, honorables miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, agregados de defensa, militares, navales y aéreos acreditados en Nicaragua.

También estuvieron presentes miembros de organismos internacionales, el Fiscal General, el Fiscal General Adjunto y funcionarios del Ministerio Público, miembros de la Jefatura y del Consejo Nacional de la Policía Nacional, miembros de la Comandancia General y el Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, así como directores y directoras del Ministerio de Gobernación, madres y familiares de compañeros y compañeras policías héroes de la Patria caídos en cumplimiento del deber, familiares de miembros de la Jefatura Nacional, familiares de los oficiales superiores a ser ascendidos, ex directores de la Policía Nacional, Oficiales Superiores de la Policía Nacional en la honrosa condición de retiro, invitadas especiales, hombres y mujeres de los medios de comunicación social.

Acto2

La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República dio lectura al Acuerdo Presidencial de Ascenso en Grados del Primer Comisionado al Director General de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz.

El presidente saludó a los hermanos del cuerpo diplomático que acompañaron el acto solemne, destacando la presencia de los embajadores de Venezuela, Guatemala, Taiwán, Irán, Palestina, Panamá, Cuba, El Salvador, Rusia, República de Corea, Bolivia, Ecuador, Honduras y República Dominicana, así como a los agregados militares de Guatemala, Taiwán, Honduras, Cuba, Rusia y Venezuela.

Comandante Daniel saluda a madres y familiares de los héroes caídos en cumplimiento del deber

Acto2

El mandatario saludó especialmente a las madres y familiares de los héroes caídos en el cumplimiento del deber, defendiendo la seguridad y el derecho al trabajo de los nicaragüenses.

“Caídos en el cumplimiento del deber defendiendo la Constitución, las leyes, defendiendo la institucionalidad que le garantiza estabilidad y seguridad para el desarrollo a nuestra nación”, aseguró.

Policía Nacional se forjó en la lucha por la Libertad, la Soberanía y la Paz

El presidente Daniel señaló que la Policía Nacional arriba a sus 39 años y destacó que esa institución que es joven, que “ha venido forjándose en la lucha por la libertad, en la lucha por la soberanía, en la lucha por la paz”.

“Hoy 10 de septiembre, recordamos a hermanos que dieron su vida hace 40 años. Después de la insurrección de octubre del 77, luego vino la insurrección de septiembre del 78. Estábamos en la batalla contra la intervención yanqui, que tenía aquí su dominio a través del marino criollo que nos habían impuesto, formado por los yanquis, Somoza. Luego (vino) el hijo de Somoza formado por los yanquis ya en West Point, más sofisticado. Estábamos en plena batalla y fue en esa insurrección en la que, combatiendo contra una tanqueta, un tanque que sacó a la calle para combatir a las escuadras guerrilleras, los tanques que les entregaban los yanquis a Somoza, tanques Sherman, famosos, norteamericanos. Y allí en ese combate desigual cayó nuestro hermano Ulises Tapia Roa, ese mismo día también en Managua cayó otro compañero, Gustavo Adolfo Argüello. Otros compañeros en León, otros compañeros en Chinandega… En esos días había combate en estos municipios, en estos departamentos, en estas cabeceras. Y son 40 años de la partida de nuestros hermanos que siguen presentes en estas batallas que seguimos librando por defender la libertad, la soberanía de Nicaragua, de nuestra patria”, relató el presidente.

Acto2

Recuerda al Compañero René Núñez Téllez

El mandatario también recordó al expresidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, quien falleció en el año 2016.

“El 10 de septiembre del año 2016, hace dos años, nuestro hermano René Núñez Téllez, (hoy es el) segundo aniversario de su tránsito hacia otro plano de vida. René era un compañero extraordinario, un luchador incansable, firme, tenaz, inclaudicable”, aseguró.

El pueblo nicaragüense no ignora el dolor de las madres de los héroes caídos en el 2018

El comandante Daniel reflexionó sobre el dolor de las madres de los compañeros policías caídos en el cumplimiento del deber, que fueron asesinados por los terroristas que intentaron destruir el país.

“Cuánto dolor en las madres, cuánto dolor las madres y los familiares, mujeres humildes, humildes, de diferentes regiones de nuestro país. Aquí están, unas del lado de San Carlos, de las comunidades de San Carlos, Río San Juan; otras de las comunidades del Triángulo Minero; otras de allá de las zonas fronterizas con Honduras, de las comunidades donde está Santo Tomás, San Pedro, Cinco Pinos; todas mujeres humildes, mujeres abnegadas, mujeres trabajadoras, madres, familiares de los 22 hermanos y hermanas que fueron asesinadas”, lamentó.

“A estas madres las ignoran los organismos de derechos humanos que maneja el imperio. Para esos organismos estas madres no existen, como tampoco existen las madres de los compañeros que no eran policías, que eran trabajadores y que fueron asesinados, torturados primero, asesinados después, torturados, asesinados, quemados y luego la celebración de los criminales bailando ahí, los ‘pacíficos’ bailando, los ‘demócratas’ bailando, los agentes del demonio bailando. Esas madres no existen para los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas, ni para los organismos de derechos humanos de la OEA”, denunció el presidente Daniel.

“No existe la Amada Pineda, que le mataron un hijo más, un trabajador. Ya le habían matado dos hijos en la lucha contra la tiranía somocista y contra la intervención yanqui. Ya ella misma había sido torturada, pero claro, estaba Somoza y Somoza era el gobernador impuesto por los yanquis en Nicaragua, representaba a los yanquis y por lo tanto no había Comisión de Derechos Humanos que se preocupara; e igual ignorando a la Benigna, (con) otro hijo asesinado por los que se dicen pacíficos, demócratas; y ellas claro que tienen un dolor que las desgarra”, dijo Daniel.

El Presidente sostuvo que el dolor de todas estas madres no puede ser ignorado.

“Y no pueden ser ignoradas, no deben ser ignoradas y si estas comisiones de derechos humanos las ignoran, el pueblo nicaragüense no las ignora. La mayoría del pueblo nicaragüense sí las reconoce, sí se solidariza con ustedes, sí demanda justicia, sí está convencido el pueblo de que aquí se cometió un crimen colectivo, porque el mismo pueblo lo vivió, lo sufrió y el pueblo las acompaña a ustedes y estamos en esta lucha por la justicia”, afirmó el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Acto2

Consolidar la seguridad con el apoyo del pueblo

El comandante Daniel rechazó la actitud de los grupos golpistas que mostraron todo su odio en contra de la Policía Nacional y contra las comunidades, y aseguró que en todo lugar donde fue instalado un tranque estaba el terror contra las familias nicaragüenses.

“Nos hablaba de toda la cantidad de heridos, de heridos con bala, aparte de las compañeras, de los compañeros muertos, heridos de bala, o sea, estamos hablando de 359 heridos de bala, 300 varones y 59 mujeres, compañeras de la policía, heridos de bala y algunos quedan totalmente ya en condiciones donde pierden facultades, facultades físicas sobre todo”, reflexionó el presidente.

También recordó el trabajo que ha venido desplegando la policía desde julio del año pasado a julio del 2018, incluyendo los momentos de terror acontecidos entre abril y julio de este año.

El comandante Daniel indicó que en las últimas semanas se ha venido retomando la lucha para garantizar que Nicaragua siga siendo una nación que brinda a las familias nicaragüenses seguridad, porque “cuando hay seguridad hay tranquilidad y esto permite que el país pueda seguir avanzando, cumpliendo con los diferentes programas en beneficio del pueblo nicaragüense”.

Ratificó que ahora se debe consolidar el camino que se venía construyendo antes del 18 de abril pasado, que colocaba el índice de seguridad de Nicaragua en el segundo lugar en toda la región latinoamericana y caribeña.

“Y ahora se trata de consolidar siempre con el acompañamiento del pueblo y donde contamos con dos poderosos instrumentos que nacieron al mismo tiempo; nacieron del pueblo: la Policía Nacional y el Ejército Nacional. Ambos son dos instrumentos fundamentales para darle al país seguridad, estabilidad y por lo tanto paz, complementando esfuerzos y cada quien claramente con sus objetivos bien definidos y complementando esfuerzos, sí, (…) en esta lucha que hemos venido librando a lo largo de estos años en contra del narcotráfico y el crimen organizado, que es una lucha dura, una lucha compleja que demanda de mucha tenacidad, de mucho valor, de mucha firmeza, de mucha inteligencia y demanda sobre todo de mucho vínculo con la población, con el pueblo, con la familias. Y ahí es donde se tiene, digamos, la fuerza para poder librar estas batallas que nos permite seguir afirmando sin lugar a dudas que Nicaragua sigue siendo el punto de contención, el muro de contención del narcotráfico y del crimen organizado”, subrayó.

El Comandante dijo que este trabajo debe ser coordinado con las autoridades, con las fuerzas del orden, con los ejércitos y las policías de la región y en particular con las de la Centroamérica, privilegiando vínculos con Guatemala, Honduras y El Salvador, para asegurar que Nicaragua siga siendo el punto de contención, mientras nuestros vecinos del norte van golpeando y avanzando contra el crimen organizado, a fin de llevar seguridad y paz a las familias centroamericanas y de esa forma se brinda seguridad a nuestro pueblo.

“Al contener al narcotráfico, al golpear al narcotráfico, al crimen organizado, la Policía está en mejores condiciones de atender los delitos que se cometen en el país, de prevenir en primer lugar para que no se cometan los delitos y cuando se cometen, de perseguir, capturar e investigar y luego van para el juez y que eso dé a las familias nicaragüenses más tranquilidad, más seguridad en su quehacer diario”, dijo.

Un aniversario lleno de dolor, pero no de odio

El Comandante Daniel señaló que este 39 aniversario de la Policía Nacional está cargado de mucho dolor, pero no está cargado de odio.

“Hay sentimiento, hay dolor, hay exigencia de justicia que es lo normal, que es lo que mandan nuestras leyes, pero no hay sentimiento de odio y la Policía está para servirle a todos los nicaragüenses independientemente del pensamiento político, ideológico o religioso de la familia nicaragüense que demanda de la atención, de la protección de la policía”, dijo.

En este contexto, aseguró que la Policía Nacional está recibiendo el llamado de la población, en aquellas comunidades donde la fuerza pública se retiró para reforzar otros sitios.

“Claro que vamos a trabajar, la Policía trabajará los planes correspondientes para volver a hacer presencia en estos lugares donde se están aprovechando de la ausencia de la policía para que se estén presentando con alguna frecuencia robos, en este caso robos no con violencia. Este es un indicador de la confianza que el pueblo le tiene a la policía, la confianza que la policía ha logrado generar con su comportamiento, con su servicio, sin discriminar a nadie cuando se le llama. Cuando se le llama la policía no anda averiguando, si el que la llama es amigo o es enemigo del gobierno, simplemente hay que ir allá a atender y a prestarle el servicio”, expresó el Comandante Daniel.

Instó a cada efectivo policial a seguir cumpliendo con el deber constitucional de brindar seguridad a las familias.

“Y a seguir cumpliendo con el deber, tal y como cumplieron con el deber los hermanos, los 22 hermanos y dos más que fallecieron este año en cumplimiento del deber, o sea este año ya son 24 policías que han fallecido en cumplimiento del deber, que han sido asesinados, han sido, con el dolor de las familias, con ese mismo espíritu de ellos, con esa misma disposición de ellos, que es la disposición, que es la moral que tiene la Policía Nacional. Queridos hermanos de la Policía Nacional, para todos ustedes nuestro cariño, para todas sus familias, nuestro cariño, nuestro amor y nuestro compromiso de seguir fortaleciendo a la Policía Nacional para prestarle un mejor servicio a la familia nicaragüense”, indicó el gobernante nicaragüense.

aCTO1

aCTO1

aCTO1

aCTO1

aCTO1

aCTO1

aCTO1

aCTO1

aCTO1

aCTO1

aCTO1

aCTO1

aCTO1

aCTO1

aCTO1

aCTO1

Acto2

Acto2

Acto2

Acto2

Acto2

Acto2