El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo se reunieron con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el objetivo de seguir dando pasos para hacer del Golfo de Fonseca una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

En el encuentro estuvieron el secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo; y el Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, entre otros invitados especiales.

Por Nicaragua también participaron el canciller Denis Moncada, el titular del Mific, Orlando Solórzano; la vice ministra Arleth Marenco, y una delegación del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), encabezada por su presidente José Adán Aguerri, quien a su vez es presidente del Comité Consultivo de la Integración Económica de la región.

El Comandante Daniel aseguró que esta reunión se venía preparando a través de encuentro de delegaciones de los tres países, al respecto recordó que existe un compromiso de desarrollar el Golfo de Fonseca en los campos económicos, sociales, para de esta manera convertirla en una zona de paz y estabilidad.

dos

Dijo estar seguro que hay una total identificación con este proyecto, el cual cuenta con el respaldo también de todos los países que conforman el SICA.

Una nueva etapa

El mandatario nicaragüense subrayó que hacer realidad este tipo de proyectos conlleva tiempo, debido a lo complejo que es ejecutarlos.

Recordó que el compromiso de convertir al golfo como una zona de paz y desarrollo tiene 10 años.

Este acuerdo, este compromiso, esta declaración, va a cumplir a cumplir 10 años ahora el 4 de octubre. Lo suscribimos aquí en Managua el 4 de octubre del año 2007. Entonces nos reunimos en esa ocasión a asumir este compromiso el presidente Saca de la hermana república de El Salvador, el presidente Zelaya de la hermana república de Honduras, bueno y ahí mismo se decidió asumir el compromiso”, destacó.

dos

Daniel expresó que hoy más que nunca esto “es un sueño posible”.

“Ha habido 13 reuniones ya, y ahora ya con una mayor incorporación de instrumentos con los que cuenta la región centroamericana como el BCIE que se convierte en un instrumento de acompañamiento muy importante para avanzar ya en lo que es la implementación de nuestro proyecto, que pasa lógicamente por profundizar los estudios, hacer todo lo que se tiene que hacer para que un proyecto de esta magnitud pueda avanzar y podemos decir que contamos con este instrumento, y que contamos también con la simpatía y disposición de acompañamiento de otros organismos internacionales como el BID”, explicó.

Para Daniel es importante que en todo ello se incorporen los empresarios salvadoreños, nicaragüenses y hondureños para que inviertan en el Golfo. Dijo que ello derivará en más trabajo, más bienestar y mejores condiciones para los pueblos.

“Esto también tiene su impacto a nivel nacional en cada uno de nuestros países, en lo que es la lucha contra la pobreza, el combate contra la pobreza, y que significa crear más y mejores condiciones de paz, seguridad y estabilidad para combatir el flagelo del narcotráfico, el crimen organizado, las maras, todo lo que ya conocemos, ese gran compromiso, esa gran batalla que estamos librando aquí en la región centroamericana”, afirmó.

dos

Hoy es una fecha que está marcando una nueva etapa, estamos pasando de los compromisos, estamos pasando a la acción, una nueva etapa”, enfatizó.

Daniel dijo que si bien hay plazos para ir concretizando los objetivos, se buscará como los especialistas logren ajustarlos y hacerlos un poco más cortos. Subrayó que esto se hará sin afectar la calidad del trabajo que hay que desarrollar.

Manifestó que este es un tema que hay que incorporarlo a las reuniones de presidentes del SICA y empezar a circularlo para que lo conozcan el resto de pueblos que integran el mecanismo.

Es muy importante el acompañamiento de toda la comunidad que está en este sistema de integración centroamericana”, aseguró.

dos

Informe de actividades previas

La Viceministra de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Arlet Marenco, dio a conocer a los mandatarios un informe que recoge una serie de actividades vinculadas al proyecto trinacional del Golfo de Fonseca.

Dijo que se desarrollaron 13 reuniones de delegados presidenciales y sus equipos técnicos, incluyendo la participación de las agencias promotoras de inversión de los tres países.

Los resultados de esas actividades fueron:

Homologación de los términos de referencia para la elaboración del Plan Maestro que incluye lineamientos estratégicos, proyectos de inversión y desarrollo económico para que sirva de instrumento de planificación, negociación y gestión.

dos

Otro de los aspectos señalados en el informe es que producto de la voluntad política y compromiso de los jefes de Estado, el día 10 de agosto del 2017 en Tegucigalpa los delegados presidenciales hicieron entrega conjunta de la solicitud al Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para con fondos no reembolsables, sea la entidad financiera la que lidere el proceso de formulación del Plan Maestro de desarrollo para el Golfo de Fonseca.

Un tercer aspecto del informe es que el BCIE mostró una actitud positiva reconociendo la importancia de esta iniciativa trinacional y se comprometió a dar acompañamiento.

Siguientes acciones

Agrega el documento que las siguientes acciones son:

Sostener a partir de la fecha reuniones periódicas de seguimiento y coordinación con el BCIE en formato presencial y virtual con el objetivo de presentar a los jefes de Estado el primer informe de avances en un plazo de 90 días.

dos

El punto número 2 dice que con base a los mandatos presidenciales la comisión trinacional facilitará las coordinaciones entre el BCIE y las instituciones estatales, municipales, sector privado, entidades de cooperación y las comunidades en las zonas del Golfo de Fonseca para la difusión y promoción del Plan Maestro.

Además, realizará la primera video-conferencia de la comisión trinacional con el BCIE en un período no mayor de 15 días con el objetivo de acordar un cronograma de trabajo en función del Plan Maestro.

En el cuarto punto el documento dice que la siguiente reunión de la comisión trinacional de delegados presidenciales se realizará en El Salvador en la segunda quincena de septiembre del 2017 con la participación del BCIE.

Confirmó la canciller que se ha recibido el cronograma de actividades para la elaboración del Plan Maestro del proyecto de inversión y desarrollo económico con carácter trinacional para el Golfo de Fonseca de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica.

dos

Esto contempla las siguientes actividades: Aprobación de recursos y selección de consultor para la revisión de los términos de referencias del Plan Maestro del Golfo, y elaboración de la base a alineamiento para la licitación internacional para realizar el concurso de la firma que realizará dicha labor.

El informe también señala a realización de una consultoría que formularía el Plan Maestro, la firma del convenio entre los países, publicación del concurso, apertura técnica y financiera, firma del contrato con la empresa a la que se le adjudique la elaboración del Plan Maestro y finalmente la aprobación del Plan Maestro de inversión por parte de los tres países.

Un proyecto de gran impacto

Juan Orlando Hernández, Presidente de Honduras, dijo que “este camino que hoy iniciamos, es un proceso de dimensiones que probablemente hoy no se tiene una idea muy precisa de la magnitud del beneficio que puede traer a nuestra gente”.

Recordó que Centroamérica cuando en un pasado reciente decidió apostarle al comercio intrarregional “todas nuestras economías crecieron y ese crecimiento económico lleva un crecimiento social”.

dos

Dijo que dentro de esos esfuerzos de desarrollo de la región está la vía de la primera instancia como es la unión aduanera.

“Estoy complacido de escuchar al presidente Sánchez Cerén y al presidente Ortega por sus voluntades de poder ir trabajando de cara a un proceso de integración mucho más amplio”, añadió.

No me cabe la menor duda de que el día que logremos la unión aduanera con el resto de los países de Centroamérica, nos vamos a convertir en la séptima economía de América Latina”, precisó el mandatario.

Dijo que esto se trata de empleos y más inversiones que se traducen en más circulantes y “beneficios para nuestra gente y este esfuerzo el Golfo de Fonseca tiene un gran potencial”.

dos

Hernández manifestó su preocupación por el narcotráfico en la región y aplaudió la presencia en la sesión de trabajo del sector privado nicaragüense.

Una zona de desarrollo y paz

El presidente de El Salvador agradeció la hospitalidad de Nicaragua al acoger esta reunión, como también al SICA, al BCIE y al Cosep.

“Estamos haciendo realidad un sueño que venimos construyendo desde hace tiempo de convertir la zona del golfo en una zona de paz, en una zona de desarrollo sostenible, en una zona de seguridad”, señaló.

Quiero felicitar a la comisión trinacional, creo que ha hecho un buen esfuerzo de interpretar la voluntad de los presidentes, los presidentes hemos venido trabajando en varias reuniones para establecer proyectos de inversión y proyectos de desarrollo que definimos esos tres grandes proyectos como es el ferry La Unión-Corinto, como es el transbordador entre la Unión y Potosí, ampliándose a San Lorenzo y Amapala y también convertir a la región en una zona especial de desarrollo económico y como una zona también de libre comercio y turismo”, manifestó Sánchez Cerén.

dos

Explicó que ahora se pasará a un proceso de formulación para empezar a concretar el plan.

Así mismo, destacó lo importante de la incorporación del sector privado en todo este proceso.

Para El Salvador es importantísimo que en el informe se presente de que se va a integrar al sector privado, creo que sin el sector privado también no podríamos desarrollar todos estos esfuerzos”, manifestó.

Creo que el sector empresarial nicaragüense puede también jugar un papel en todo este proceso, con El Salvador, con Honduras, de motivar, de incentivar al sector privado a que se integre también a este esfuerzo”, indicó, enfatizando las oportunidades de generar empleo para la población.

dos

Posteriormente la Compañera Rosario Murillo leyó la declaración conjunta trinacional sobre el Golfo de Fonseca, en la que los mandatarios reiteraron su compromiso con el desarrollo de la zona.

Un gran polo de desarrollo

Posterior a la firma de la declaración conjunta entre las tres naciones, Hernández y Sánchez Cerén tomaron la palabra para reconocer el esfuerzo de las diferentes comisiones ya que esto permitió elaborar el plan trinacional y los mecanismos a desarrollar.

“Estoy seguro que allá en el golfo están recibiendo esta noticia con mucha esperanza. Solo quiero afianzar que nosotros, los que tenemos estas posiciones temporaless lo hacemos con el ánimo del servicio a los más necesitados, a los sectores más vulnerables, a donde existe ese potencial como es el caso del golfo, hoy empezamos un camino que nos genera mucha esperanza, más empleo, más circulante en la zona y también algo de mediano y largo plazo; un plan que nos permita construir un verdadero polo de desarrollo”, dijo Hernández.

Tras la concreción de cada uno de los planes, el presidente de Honduras considera que en la zona del golfo habrá mejor educación, mejores servicios de salud, mayor crecimiento económico y sobre todo un mejor nivel de vida de las familias.

dos

Igual destacó que la firma del acuerdo deja claro que las naciones y pueblos centroamericanos unidos son más fuertes, lo que ocasiona más oportunidades para la población.

Creo que hoy lo que ocurre con Guatemala y Honduras, con El Salvador, con Nicaragua, en el tema de la unión aduanera, manda el mensaje que estas conversaciones van madurando y van llegando a su punto de resultado. Lo que ocurre en el golfo igual, de tal manera que esto también va a tener su impacto en el resto de los países, como Costa Rica, como Dominicana y también Panamá”, añadió Hernández.

En tanto el presidente Salvador Sánchez Cerén, se unió a las palabras de Hernández, agregando que en la reunión celebrada en Managua se denotó el gran compromiso de las tres naciones por llevar desarrollo a las comunidades del golfo de Fonseca.

Esta reunión tiene algo diferente a las anteriores, aquí hay compromiso, compromiso de instituciones, compromiso del SICA, compromiso del BCIE, compromiso del sector privado, compromiso de los alcaldes y compromiso de las familias de transformar esa región, se ve que este esfuerzo ahora se convierte en una esperanza para todas esas familias que habitan en esta región, que su vida va a transformarse”, indicó Sánchez.

dos

Señaló que el acuerdo trinacional abre muchas oportunidades para las comunidades del golfo y significa que Centroamérica “va uniéndose poco a poco” ya que la integración es fundamental para el desarrollo de los países.

Hizo ver que Centroamérica integrada plenamente puede tener mejores posibilidades en relación con otras zonas del mundo.

Quiero felicitarles por el trabajo que han realizado la comisión trinacional, los presidentes, la voluntad de los presidentes de persistir en estos 3 años, de no echarse atrás, sino seguir cada vez más avanzando lentamente, pero como dice el representante del sector privado, ahora necesitamos avanzar más rápido para que este concepto de integración sea una realidad y se vuelva algo palpables para nuestros pueblos”, citó Sánchez Cerén.

SICA agradece inclusión

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, aplaudió el acuerdo trinacional y señaló que con el mismo se da un paso muy importante pora incorporar este trabajo a los diversas instituciones del ente regional centroamericano.

dos

De parte de la secretaría yo simplemente quisiera ofrecerle nuestros buenos oficios para apoyar en el éxito de este acuerdo y sugerir en el futuro, que cuando esto esté funcionando, se podría trasladar el acuerdo a la reunión de presidentes centroamericanos de todo el sistema”, dijo Cerezo.

Añadió que se puede hacer de este acuerdo de la comunidad del golfo, como una especie de proyecto piloto que pueda servir de ejemplo o adelanto, de lo que en el futuro podría ser la comunidad Centroamérica, a como lo fue en su momento la comunidad europea.

Mis felicitaciones a ustedes, han levantado la esperanza seguramente de todas las comunidades alrededor del golfo y ahora hay que responder a esas esperanza, concretando el proyecto de desarrollo para la región”, puntualizó Cerezo en nombre de la Secretaria General del SICA.

Sector privado centroamericano se suma a esfuerzos

El Presidendete del Consejo Superior de la Empresa Privada y del Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), José Adán Aguerri, ratificó el compromiso de sumarse al esfuerzo de los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Honduras para desarrollar el Golfo de Fonseca.

dos

Aguerri destacó además el esfuerzo que han venido realizando en el sector privado centroamericano durante los últimos años, buscando las respuestas adecuadas en el tiempo adecuado.

El que el Presidente Ortega menciona, que esto nos ha tomado 10 años, creo que es parte de lo que efectivamente tenemos que seguir cambiando como sector público y sector privado en la región y buscar que efectivamente avancemos, avancemos de manera más rápida”, aclaró.

Al mismo tiempo informó que se desarrollará una reunión de organizaciones empresariales centroamericanas este próximo 11 de septiembre y en ella se abordará este tema.

dos

“Igual vamos a estar llevando a esta reunión el tema de lo que ya fue nuestra propuesta para ser parte del consejo empresarial mesoamericano, de conformar un consejo empresarial mesoamericano que creo yo, uno de los elementos para nosotros importantes también en lo que se ha dado en la reunión de San José, el que avancemos en esa dirección y que nos permita estar integrados en los diferentes esfuerzos que se vienen impulsando en la región”, precisó.

En ese orden, expresó la alegría de conocer los resultados de los primeros dos meses de la unión aduanera entre Honduras y Guatemala y el incremento de comercio de 15%, algo que representa un gran paso para alcanzar este objetivo en los demás países de la región centroamericana.

Y no solo es el incremento del intercambio comercial, sino que se empiezan a reducir tiempos que se empiezan a reducir procesos, que se empiezan a reducir filas y que esto además se traduce en más transparencia”, señaló.

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos

dos